MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
FRENTE AL COVID-19
DEL CENTRO DE DÍA DE PERSONAS MAYORES PUMARIN 

(actualización a 14 de febrero de 2022)

El Centro de Día de Pumarin dispone un de un Plan de Contingencia, elaborado con dos objetivos, el de prevención y protección ante el escenario actual y el de dar respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de COVID-19.
Este Plan está en continua actualización, siguiendo las recomendaciones recogidas en los Protocolos de actuación frente al COVID-19 en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios y las Medidas de prevención y actuación para la atención en servicios de atención diurna a personas mayores de servicios sociales.
Este es un resumen de las Medidas adoptadas en el Centro de Día Pumarín:

  • La higiene de manos y el uso de mascarilla como  medidas principales de prevención y control de la infección, y deberá realizarse según la técnica correcta.
  • Comedor: Se instala en la cafetería del  Centro Social. Al ser un espacio donde no es posible el uso de mascarilla, se han extremado las medidas de precaución:
    • Medidor CO2 de manera continua y distancia entre comensales de 1,5 metros
    • Se procurara la distribución de las mesas teniendo en cuenta la sala donde realizan la jornada.
  • Zona de Descanso: Se ha reacondicionado el salón de actos del Centro social como zona de reposo y se adoptan las siguientes medidas
            - Vigilancia de uso de mascarilla
            - Medidor de CO2
  • El Centro cuenta con un estricto protocolo de limpieza para asegurar una correcta limpieza de las superficies y espacios; además seguimos las recomendaciones sanitarias y realizamos una ventilación natural del centro. Se realiza la ventilación  de las estancias antes del inicio del servicio y tras finalizar el centro de día. Así mismo, durante todo el día se realiza una ventilación cruzada para bajar las tasas de contaminación. Para ello se lleva a cabo una ventilación más intensiva con ventanas abiertas de par en par,  cada vez que se cambia de sala o las tasas de CO2 se elevan por encima de lo recomendado.  Estas renovaciones de aire se realizan tomando como referencia las mediciones, de modo que no se alcance en ningún momento los 700 ppm. 
  • En cada sala de actividad, comedor y zona de descanso se dispondrá:
    • Pañuelos desechables para la higiene respiratoria, gel hidroalchólico y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal.

        LAS ACTUACIONES EN CASO DE SOSPECHA DE CONTAGIO O CONFIRMACIÓN EN  PERSONAS USUARIAS Y/O CONVIVIENTES

Si una persona usuaria comenzase a presentar sintomatología antes de acudir al centro, deberá permanecer en su domicilio y lo pondrá en conocimiento de su centro de salud vía telefónica siguiendo sus indicaciones.

Si se detecta en el centro una sospecha de infección en personas usuarias (fiebre, tos y sensación de falta de aire, entre otros) se le pondrá una mascarilla FPP2 a la persona usuaria y se le aislará en la estancia destinada a este efecto; Se avisará a la familia y/o centro de salud.

Ante un caso confirmado, la persona seguirá las indicaciones de cuarentena/aislamiento determinados por el personal sanitario. El centro mantendrá su actividad reforzando las medidas de prevención, así como una vigilancia activa ante la aparición de sintomatología compatible en otros usuarios/as y personal.

Sí una persona usuaria ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y tiene pauta de vacunación completa, durante los 10 días posteriores al contacto con el caso confirmado, deben realizar únicamente actividades esenciales y reducir en todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Podrá seguir asistiendo al centro siempre que no tenga sintomatología compatible con la COVID-19.

 Sí una persona ha sido contacto estrecho de un caso confirmado y no tiene pauta de vacunación completa no podrá asistir al centro al tener que realizar cuarentena domiciliaria conforme a las indicaciones para la población general, pudiendo incorporarse al finalizar la misma y siempre que no presente sintomatología compatible.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:


Si tienes síntomas respiratorios, quédate en casa y llama al
900 878 232
984 100 44
Puedes acceder al Decálogo de como actuar pinchando aquí


Teléfono de atención a personas mayores y enfermos crónicos
900 100 285
De lunes a viernes de 9 a 21h
facilita información en el ámbito de los servicios sociales
entrega de alimentos
dispensación de fármacos y kits de higiene personal



INFORMACIÓN DEL ÁMBITO DE SALUD:

- Debido a la reorganización de los Centro de Salud, se agruparán en el Centro de Salud de Pumarin (Calle Palmira Villa, 4) los Centros de Salud del Naranco y Teatinos
985 29 14 00

- Neurología Huca (neurologíahuca.org)
Debido a la situación actual, la atención a los pacientes neurológicos se ha visto afectada, por lo que se abre esta vía de comunicación tanto para pacientes como para profesionales. 
Pinchando aquí se puede acceder a su página donde le explican:
Que sí eres paciente con enfermedad neurológica que es seguido o atendido en las consultas de neurología del HUCA y tienes alguna duda en relación a tú enfermedad puedes contactar con ellos:
Teléfono de secretaria 985 10 94 79
- Vía email: neurologiahuca.area4@sespa.es



- Asistencia Psicológica, además de los teléfonos habilitados por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos, en Asturias, el SESPA habilita un teléfono de atención psicológica, operativo todos lo días de la semana 24 horas.
900 925 112


INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE SERVIOS SOCIALES Y VIVIENDA

Teléfono de Información de Servicios Sociales y otros servicios del Ayuntamiento de Oviedo
(pinchando aquí puede acceder a la página del Ayuntamiento)
985 98 18 88
infossoc@oviedo.es
centralita-ssociales@oviedo.es
Centralita del Ayuntamiento para otras consultas  984 08 38 00


- VIPASA, habilita un email y teléfono de contacto para consultas relacionadas con las medidas en materia de vivienda.

 (Pinchando aquí puede acceder a la información de Vipasa en relación a moratorias de alquiler, contratos de alquiler, suministros, bonos social eléctrico, moratorias hipotecarias)
985 08 66 53
(a partir del 6 de abril de 9 a 14h)
atencionviviendaCOVID@vipasa.info

- Sistema de atención telefónica y telemática a personas usuarias de los Servicios Sociales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar
(pinchando aquí accederá a la página de la Consejería)



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