miércoles, 27 de abril de 2022

MENÚS TEXTURIZADOS

Texturizado de Lacón

Durante este último año, hemos querido dar un paso más para mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos. Y en este caso, nos hemos centrado en un aspecto que consideramos muy importante y que para muchas de las personas es uno de los momentos de mayor placer del día. 

Nos referimos a la alimentación y el momento de la comida. Muchas personas presentan dificultades a la hora de ingerir los alimentos, es lo que se conoce por disfagía, una dificultad o anomalía que impide el paso normal de los alimentos líquidos o sólidos.


Ante este tipo de situaciones, tradicionalmente se han utilizado lo que conocemos como menús triturados, alimentos mezclados en sabores y colores, obteniendo como resultado final un puré que en muchos casos resultaba poco atractivo. 

Merluza en salsa verde



Siguiendo el ejemplo de otros centros, como el Centro de Día de Lada, empezamos a incorporar esta nueva técnica de elaboración de menús texturizados, con el objetivo de volver los platos más atractivos y donde las personas pueden degustar el sabor y el olor de cada comida. 


Texturizado de Merluza en salsa verde







La texturización es un conjunto de técnicas que respetan la consistencia de cada alimento, conservando sus propiedades y nutrientes y manteniendo el aroma, el sabor y el color. Permite elaborar platos más fáciles de tragar y una ingesta más segura, a la vez que gastronómicamente se vuelven más apetecibles.






Este tipo de dieta es una buena solución a problemas como la falta de interés por la comida, el temor a no poder ingerir los alimentos con normalidad o las digestiones pesadas por la falta de una adecuada masticación.

Hamburguesa de pescado

Texturizado de Hamburguesa de pescado

Y no sólo son beneficios a nivel nutricional, sino también a nivel social. No debemos obviar que la comida tiene un importante aspecto social, dado que es un momento de día que resulta gratificante al compartir la mesa con familiares y amigos. Y cuando existen problemas a la hora de poder tragar con normalidad los alimentos esos beneficios también pueden llegar a perderse.



1 comentario:

  1. ¡Qué alegría nos da leer esta publicación! Nos parece muy importante que las personas con necesidad de adaptación en la dieta no sufran discriminación en algo tan cotidiano e importante como es su alimentación. Como bien explicáis la alimentación es algo más que el conjunto de nutrientes para alimentar el cuerpo, es un momento social, cultural, de disfrute, de estimulación cognitiva y sensorial. Hoy en día existen los recursos para que una persona con problemas de disfagia y/ o masticación pueda saborear, identificar y disfrutar de la misma comida que el resto de personas con las que comparte mesa y mantel y no debería ser de otra manera. Seguiremos trabajando porque así sea!!

    ResponderEliminar

curso gratuito para cuidadores de personas mayores

Os dejo el enlace Es un curso totalmente gratuito, impartido por la Seguridad Social, dirigido a cuidadores de personas mayores, con la...