viernes, 8 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DEMENCIA

En este apartado iremos subiendo aquellas pautas y recomendaciones que vayan dirigidas a personas con demencia y sus familias para minimizar el impacto que esta situación de confinamiento pueda provocar en personas con este tipo de patologías. Nuevas recomendaciones:
- Blog Hablemos de Alzheimer de la Fundación Pascual Maragall
- En casa viviendo con una persona con demencia: ¿Que hago si...? Tiene deambulación constante
- En casa viviendo con una persona con demencia: ¿Qué hago si...? La persona tiene conductas agresivas.
8 de mayo
  • BLOG "HABLEMOS DE ALZHEIMER" DE LA FUNDACIÓN PASCUAL MARAGALL
También queremos recomendaros el Blog de la Fundación Pascual Maragall "Hablemos de Alzheimer", donde podrás encontrar información, consejos para afectados y cuidadores e información variada sobre la investigación de esta enfermedad. 

En relación a la situación actual de confinamiento podemos encontrar una serie de artículos de interés:

- Confinamiento con un familiar con Alzheimer: Recomendaciones generales (pinchar aquí)
- Confinamiento con un familiar con Alzheimer: Consejos para la persona cuidadora (pinchar aqui)
- Confinamiento con un familiar con Alzheimer: Actividades para realizar en casa (pinchar aquí)
  • EN CASA VIVIENDO CON UNA PERSONA CON DEMENCIA: ¿QUE HAGO SI...? TIENE DEAMBULACIÓN CONSTANTE
La Fundación Matia ha publicado una nueva infografía dirigida a familiares y cuidadoras de personas con demencia que presentan deambulación constante



30 de abril
Os hacemos llegar nuevas infografias con recomendaciones de la Fundación Matia, en esta ocasión las pautas y recomendaciones van dirigidas a situaciones en las que la persona con demencia tiene delirios

  • EN CASA VIVIENDO CON UNA PERSONA CON DEMENCIA: ¿QUE HAGO SI...? LA PERSONA TIENE DELIRIOS







22 de abril
La Fundación Matia ha publicado nuevas infografías con recomendaciones para cuidadores y cuidadoras de personas con demencia.

  • EN CASA VIVIENDO CON UNA PERSONA CON DEMENCIA: ¿QUÉ HAGO SI...?TIENE MANIFESTACIONES DE AGITACIÓN




En primer lugar facilita una serie de pautas, para procurar prevenir esas manifestaciones de agitación, teniendo en cuenta aspectos del entorno, las rutinas diarias o evitando determinadas bebidas.

En segundo lugar aporta unas serie de recomendaciones para los casos en los que ya ha aparecido. 










  • EN CASA VIVIENDO CON UNA PERSONA CON DEMENCIA. ¿QUÉ HAGO SI...? TIENE ALUCINACIONES




Al igual que en otras ocasiones, facilitan una serie de pautas para prevenir este tipo de situaciones, aspectos relacionados con el entorno, la iluminación o evitando hacer cambios drásticos de mobiliario.

Y continúa con las recomendaciones para saber como actuar cuando ya han aparecido.










  • EN CASA VIVIENDO CON UNA PERSONA CON DEMENCIA. ¿QUÉ HAGO SI...?TIENE CONDUCTAS AGRESIVAS

La Fundación Matia publicó esta semana, una infografía que recoge pautas, tanto para prevenir la aparición de conductas agresivas en nuestro familiar con demencia, como consejos en caso de haber aparecido. Os dejamos la imagen de dicho cartel




19 de abril

  • RUTINA DIARIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER: EL DESCANSO

Infografía publicada en el CRE Alzheimer
15 de abril
  • LA LECTURA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Hoy queremos haceros llegar esta propuesta, que Lorena no remite, y que se recoge en el Blog CRE Alzheimer, sobre la lectura en personas con enfermedad de Alzheimer. Por ello os dejamos a continuación su artículo, firmado por el documentalista Luis Alfonso Cambre, donde nos facilita una pautas generales para poder ofrecer la lectura a personas con esta patología.


En estos días en los que debemos estar en casa con nuestro familiar con enfermedad de Alzheimer una de las actividades que pueden ser beneficiosas para él es la lectura.
Expertos de la Fundación ACE-Barcelona, Alzheimer Treatment & Research Center, han destacado la importancia de conservar el hábito de la lectura en los enfermos de alzhéimer ya que les puede ayudar a mantener su actividad cognitiva.
Pero cualquier libro no es válido para que la persona con demencia pueda leerlo. Para facilitar la tarea de escoger el libro adecuado, podemos seguir las recomendaciones del estándar “Lectura Fácil”. Esta norma nos marca las pautas que deben seguir los libros que se acogen a ella y que facilitan la lectura a personas con diferentes tipos de problemas, entre ellas a personas en estadios tempranos y moderados de la enfermedad de alzhéimer.
Es probable que no tengamos en nuestras casas libros que estén adaptados oficialmente al estándar «Lectura Fácil», pero seguramente tengamos otros muchos que nos puedan servir para este fin.
A continuación, vamos a marcar las pautas generales que es aconsejable que cumplan los libros que ofrezcamos a leer a la persona con alzhéimer:
Lenguaje y contenido: lenguaje no abstracto, claro y conciso. El hilo de la historia debe ser perfectamente identificable. Hay que evitar palabras complejas. Las situaciones deben explicarse de forma concreta.
Ilustraciones: hacer válida la expresión “una imagen vale más que mil palabras”. En este tipo de publicaciones, las ilustraciones toman una mayor importancia ya que facilitan al lector con demencia una mayor y más fácil comprensión. Hay que tener cuidado en que la imagen concuerde con el texto. También se recomienda el uso de pictogramas, los cuales mediante un símbolo representan la idea que quiera expresar el texto.
Maquetación y diseño: el diseño de los libros que ofrezcamos a la persona con demencia debe ser limpio, con unos márgenes anchos de forma que el texto se lea claramente. Asimismo, la portada debe ser reflejo claro del contenido del libro. El tipo de letra debe ser también nítido y bastante grande.
El material: el papel utilizado debe facilitar la lectura, de forma que permita el contraste del texto y las ilustraciones por ejemplo evitando brillos que molesten al lector.
En cuanto a qué tipo de libro puede ser más adecuado para un estadio u otro de la enfermedad, los cuentos, relatos cortos o noticias son adecuados a personas en la fase leve de la enfermedad y la poesía e historias cortas con pocos personajes para enfermos en fase moderada.
Por último, para personas en la fase grave de la enfermedad, recomendamos textos que incidan en su historia personal pasada como son los refranes.
Desde el Centro de Documentación del CRE de Alzheimer, esperamos que estas pautas sean de utilidad a la hora de ayudar la persona con demencia y a su cuidador a pasar estos días con la mejor calidad posible.



14 de abril

  • CONFINAMIENTO EN LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA: IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS PERSONAS CON DEMENCIA

Hoy queremos hacernos eco, del artículo publicado en el Blog del CRE Alzheimer, firmado por Rosa Redolat Iborra, Catedrática de Psicobiología. A continuación os dejamos unos fragmentos de dicho artículo el cual podeis leer al completo pinchando aquí.

"En un momento en que frente a la pandemia originada por el coronavirus COVID19 nos enfrentamos a múltiples desafíos (a nivel socio-sanitario, económico y personal) es importante intentar entender cómo esta situación está afectando a la población de mayor edad y, especialmente, a las personas con demencia."

" Según datos del INE casi 5 millones de personas viven solas en España y de ellas más de 850.000 tienen 80 o más años. El coronavirus ha impactado en nuestra sociedad justo en el momento en que hay más gente aislada. La cuarentena puede exacerbar dicho sentimiento de soledad, al que pueden sumarse sentimientos de incertidumbre, desesperanza y tristeza"

"Ante esta situación, y dado que en este momento las alternativas son pocas, quizá debamos centrarnos en cómo minimizar los efectos del confinamiento. Parece absolutamente necesario que las personas mayores con demencia sigan con el periodo de aislamiento que sin duda va a interrumpir también su vida cotidiana. Podemos preguntarnos por qué resulta tan difícil para las personas con demencia cumplir con las condiciones que nos impone a todos el confinamiento. Algunas razones parecen más obvias y ya han sido apuntadas en diversas publicaciones (la alteración de las rutinas, menor contacto con familiares, falta de información sobre las medidas y recomendaciones adoptadas…) Por otra parte, en general los pacientes con demencia tienen una edad avanzada y presentan muchas enfermedades crónicas que les hacen más vulnerables a posibles complicaciones causadas por la infección. Las personas con demencia observan cambios en la situación que les rodea que les resultan difíciles de entender y pueden captar también cambios emocionales en sus cuidadores y familiares."

"El papel de los cuidadores es ahora más fundamental que nunca, proporcionando seguridad y confort a las personas que cuidan. Para paliar el efecto del confinamiento se han propuesto diferentes estrategias, destacando la importancia de mantenerse activo tanto a nivel cognitivo como físico. 
A nivel cognitivo estimular el cerebro puede tener efectos positivos sobre el propio paciente y sus cuidadores, reduciendo el estrés y mejorando el estado emocional. 
A nivel físico se plantea la necesidad de seguir activos, aún con las limitaciones que nos impone el no poder salir a la calle y tener que realizar las actividades en un entorno más limitado. 
La OMS añade además algunos consejos dirigidos a la población mayor teniendo en cuenta que los que están aislados o padecen algún tipo de deterioro cognitivo pueden estar todavía más estresados, ansiosos o agitados durante la cuarentena. Por ello se recomienda reforzar las redes de apoyo práctico y emocional involucrando a todos los miembros de la familia e implementando medidas que protejan a nuestros mayores del estrés psicológico." 

"Se puede finalizar esta pequeña aportación con una mirada más positiva. Aunque la cuarentena va a ser un periodo duro y difícil para todos, especialmente para la población más vulnerable, también nos puede traer algún beneficio. La psicóloga Elisa Epel sugiere que este periodo de confinamiento puede verse como una oportunidad para ser más amables con nosotros mismos y los que nos rodean, enfatizando los lazos personales. Debemos reconocer que la ansiedad es frecuente y en muchos casos compartida por lo que hay que potenciar el apoyo emocional. Estas reflexiones nos obligan a poner en valor inestimable papel de los cuidadores y de todas aquellas personas que diariamente se ocupan de nuestros mayores en sus propias casas, centros de día, residencias y hospitales."

13 de abril
  • ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA RUTINA DE LA PERSONA CON DEMENCIA EN EL DOMICILIO
A continuación podéis leer este artículo que fué publicado en el Blog del CRE Alzheimer el 30 de marzo:

Durante estos días tan complicados, es fundamental ayudar a nuestro familiar con demencia a mantenerse ocupado en el domicilio, así como mantener sus hábitos y rutinas durante el mayor tiempo posible.
La participación en las Actividades de la Vida Diaria puede utilizarse como medio para estimular y propiciar mayor bienestar en la persona con demencia.
Vemos en la información que lanzan cada día la importancia de crear unos hábitos y una rutina estructurada en el hogar. Ahora que no podemos salir de casa, es aún más relevante para las personas que cuidan de una persona con demencia.
Los hábitos y rutinas diarias son comportamientos automáticos que se realizan en horarios regulares, son fijos y repetitivos. Ofrecen a nuestro familiar con demencia seguridad y predictibilidad.
  • Levantarse y acostarse siempre sobre la misma hora, dejando cierta flexibilidad, puede ayudar a mantener los patrones de sueño y descanso nocturno: despertarle cuidadosamente, acompañado siempre de una orientación temporal (diciéndole en qué día estamos, mes, año y la hora) y espacial (que está en su habitación, la casa en la que se encuentra).
  • Establecer horarios de cuidado personal, por ejemplo, asearse y vestirse tras desayunar y mantener esa rutina para que la persona pueda anticipar la actividad que va a hacer. Mantener la hora de la higiene personal: tanto si lo realiza en horario de mañana como de tarde.
¿Cómo podemos estimular en el baño?
  1. Pedirle que nos ayude a preparar el baño (en función de sus capacidades) enumerando los objetos que hacen falta para la ducha.
  2. Hacerle partícipe de la actividad (que nos indique cuando está caliente el agua o que colabore en el enjabonado, aclarado y secado del cuerpo).
  3. Que identifique los diferentes elementos del baño, que ayude a recoger la ropa sucia, limpiar el baño, reponer el jabón y papel higiénico, ordenar armarios.
  4. Pedirle que se cepille los dientes, que se peine, se afeite o se hidrate la cara y el cuerpo.
  • Mantener una rutina de continencia, recordar y ofrecer a la persona la necesidad de acudir al baño cada cierto tiempo, en función de las necesidades. Es recomendable cada dos horas para evitar pérdidas de orina.
  • Realizar una rutina de actividad física por la mañana y por la tarde, aunque sea sencilla, para evitar la inmovilidad y el exceso de sedentarismo.
  • Proponer que ayude en la realización de tareas del hogar: barrer, limpiar el polvo, hacer la cama, fregar los platos, secar cubiertos, poner la mesa, tender y doblar la ropa o planchar.
  • Ofrecer actividad de su interés en momentos libres: al conocer a la persona, sabemos qué puede hacer y qué actividades son significativas para ella. De esta manera favorecemos la conexión con el entorno y la ocupación del tiempo con tareas que siempre le hayan gustado: Hacer punto, ganchillo, coser, manualidades, colorear, jardinería (regar y cuidar las plantas), ver álbum de fotos, escuchar música, poner la radio, leer el periódico, ver revistas, leer un libro, hacer sopas de letras o crucigramas, juegos de tablero (parchís, oca, damas), dominó, cartas (se pueden clasificar por palos, por número, contar o jugar al tute, remi, etc.), bingo…
  • Mantener los horarios estables de las comidas principales y evitar comer en exceso entre horas.
¿Cómo podemos estimular en la cocina?
  1. Recordar los pasos de una receta.
  2. Enumerar ingredientes de un plato determinado.
  3. Identificar y/o denominar utensilios de la cocina (cubiertos, platos, vasos, comida, electrodomésticos…)
  4. Pedirle colaboración en la elaboración de las comidas (pelar patatas, lavar verdura, picar alimentos, pelar fruta, batir huevos, prepararse el desayuno…)
  5. Separar diferentes legumbres, tipos de pasta…
  6. Doblar servilletas.
  7. Colocar la loza del lavavajillas en sus respectivos armarios.
  • Evitar las siestas de larga duración para conciliar mejor el sueño por la noche.
  • Mantener la hora de la cena, evitando tomar demasiado líquido por la tarde-noche (esto ayudará a que la persona no se levante al baño durante la noche).
  • Es importante cuidar los valores, creencias y la espiritualidad de la persona en estos momentos. Hablar y preguntar para saber cómo se siente, ofrecer recursos a su alcance para que pueda rezar si está acostumbrado a hacerlo, ofrecer misa televisada, etc.
Es prioritario dejar a la persona “hacer todo lo que pueda”, dándole todo el tiempo que requiera, favoreciendo su supervisión y ofreciendo las ayudas que necesite para evitar su frustración. En este sentido, es importante considerarnos como “acompañantes” no como “asistentes”. Si ofrecemos esta posibilidad, la persona puede sentirse mejor al poder colaborar en su autocuidado y en el cuidado del hogar.
Involucrar a la propia persona en las actividades cotidianas es un recurso que tenemos a nuestro alcance para estimular habilidades conservadas. Con la mayor parte de estas tareas diarias se ponen en juego el desempeño de habilidades físicas, perceptivas, sensoriales y cognitivas. Además pueden ser utilizadas como un medio para darles un rol activo dentro del hogar y aumentar la comunicación e interacción.


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